m

a

martes, 26 de junio de 2012

Playas contaminadas por el carbón


Investigadores sobre la problemática de la contaminación de las playas del departamento del Magdalena, Colombia, dicen: “Las nuevas generaciones no se percatan, pero los que tuvieron la oportunidad de disfrutar de las playas más limpias del país, hoy manifiestan su descontento, cuando los niños se lanzan al agua y luego regresan con los ojos enrojecidos, la piel impregnada por partículas negras, que reflejan a las claras, que ya nada está bien.”
         “Definitivamente, las playas de Taganga, Colorado, Aeropuerto, Don Jaca, Puerto Galeón, Piedra Hincada, Papare, Costa Verde y el resto de ese hermoso paraíso, ya no son aptas para el uso de los seres humanos.”        
  “Lo lamentable es que las autoridades, las mismas que acolitaron, patrocinaron, apoyaron todo este desastre ambiental, no quieren reconocer la situación y dejan que millares de personas, inocentes del problema, sigan utilizando el mar, como único modo de diversión sana que tenía la gente, sin pagar.”
         “Los gobernantes del Magdalena cambiaron un negocio millonario, constante, sostenible y nada contaminante, por uno menos rentable y con una poderosa carga contaminante, que en pocos años convertirá la otra masa azul del mar, en una estela negra que destruye cualquier intento de vida animal o vegetal del maravilloso mundo marino.”
         “El negocio del transporte del carbón en las precarias condiciones como se hace en las playas de Santa Marta y Ciénaga, solo beneficia a unos pocos. La plata se enreda en los bolsillos de quienes ostentan el poder. En las dos ciudades, las obras no se ven.
El mismo problema de suministro de agua potable, la falta de alcantarillado pluvial, la
precariedad del alcantarillado sanitario, y pare de contar.”
         “El carbón hay que explotarlo y exportarlo, pero no en las condiciones como se hace por las costas del Magdalena, en donde barcazas llevan el mineral hacia modernas embarcaciones que esperan en alta mar. Allí está el problema. Todo ese carbón que arrastran las corrientes de aire, cae al fondo del mar.”
         “Esa desagradable experiencia que vive hoy el pueblo samario y cienaguero, quienes cambiaron la industria del turismo, por el transporte de carbón, no debe seguir ocurriendo, ya que el desastre ecológico es inminente.” 
         “Los pescadores ven con asombro, como sus  atarrayas y chinchorros regresan cargados de una mancha negra, y uno que otro pez, desgarbado y sus tripas llenas de carbón granulado, y nosotros, los consumidores de esos pescados, nos veremos afectados por esa contaminación causada por la irresponsabilidad de las multinacionales del carbón.”          Sobre los hechos macabros de la contaminación del planeta Tierra, el V.M.
SAMAEL AUN WEOR, dice: “Las especies marítimas están muriendo debido a la contaminación de los mares, esto ya está demostrado. Antes de pocos años será casi imposible encontrar una playa donde uno pueda bañarse con agua pura. El "Animal Intelectual", equivocadamente llamado hombre, al contaminar los mares con tanta inmundicia, envenenar el aire con el humo de los carros y de sus fábricas y destruir la Tierra con sus explosiones atómicas subterráneas y  abuso de elementos perjudiciales para la corteza terrestre, es claro que ha sometido al planeta Tierra, a una larga y espantosa agonía que indubitablemente habrá de concluir con una Gran Catástrofe.”       
 “El “Mamífero Racional”, equivocadamente llamado hombre, está empeñado en destruir la Tierra, quiere hacerla inhabitable, y es obvio que lo está logrando. En cuanto a los Mares se refiere, es ostensible que éstos han sido convertidos por todas las naciones en una especie de Gran Basurero. El Setenta por Ciento de toda la basura del mundo está yendo a cada uno de los mares.” 
         “Enormes cantidades de petróleo, insecticidas de toda clase, múltiples substancias químicas, gases venenosos, gases neurotóxicos, detergentes, etc., están aniquilando a todas las especies vivientes del Océano. Las aves marítimas y el Plancton tan indispensable para la vida, están siendo destruidos. Incuestionablemente la aniquilación del Plancton Marino es de una gravedad incalculable porque este microorganismo produce el setenta por ciento del Oxígeno Terrestre. Mediante la investigación científica se ha podido verificar que ya ciertas partes del Atlántico y del Pacífico se encuentran contaminadas con residuos radioactivos, producto de las explosiones atómicas.”
         “Ciertamente la humanidad no sabe vivir, se ha degenerado espantosamente y  francamente se ha precipitado al abismo. Lo más grave de toda esta cuestión, es que los factores de tal desolación, cuales son: hambres, guerras, destrucción del Planeta en que vivimos, etc., están dentro de nosotros mismos, los cargamos en nuestro interior, en nuestra psiquis (manera de pensar y sentir).”
         El más grave de los problemas que carga el ser humano y que es la “causa causorum” que está llevando este planeta a su destrucción final, es el estado desastroso en que se encuentra su Conciencia, el material anímico, del cual el V. M. SAMAEL  AUN WEOR, ha dicho: “El “Animal Racional” maneja carros soñando, trabaja en la fábrica, en la oficina, en el campo, etc., soñando, se enamora en sueños, se casa en sueños; rara, muy rara vez en la vida, está despierto, vive en un mundo de sueños y cree firmemente que está despierto. Los Cuatro Evangelios exigen el despertar, pero desgraciadamente no dicen cómo despertar. Ante todo, es necesario comprender que se está dormido; sólo cuando alguien se da cuenta cabal de que está dormido, entra realmente en el camino del despertar. Quien llega a despertar, se hace entonces Autoconsciente, adquiere Conciencia de sí mismo. El error más grave de muchos Pseudo- esoteristas y Pseudo-ocultistas ignorantes, es el de presumir de Auto-conscientes y creer además que todo el mundo está despierto, que todas las gentes poseen Auto-conciencia.
Si todas las gentes tuvieran la Conciencia Despierta la Tierra sería un paraíso, no habría guerras, no existiría lo mío ni lo tuyo, todo sería de todos, viviríamos en una Edad de Oro. Cuando uno despierta Conciencia, cuando se hace Auto-consciente, cuando adquiere Conciencia de sí mismo, es entonces cuando realmente viene a conocer la Verdad sobre sí mismo.”
         “La identificación y la fascinación conducen al sueño de la Conciencia. Por ejemplo: Estáis en la sala de tu casa sentado ante  la pantalla de televisión, aparecen escenas de vaqueros, hay balaceras, dramas de enamorados, etc., etc. La película resulta muy interesante, ha llamado totalmente vuestra atención, ya os habéis olvidado tanto de sí mismo, que hasta gritáis entusiasmado, estáis identificado con los vaqueros, con los balazos, con la pareja de enamorados. La Fascinación es ahora terrible, ya ni remotamente os acordáis de sí mismo, habéis entrado en un sueño muy profundo, en esos momentos sólo queréis ver el triunfo del héroe de la película, en esos momentos sólo teméis la suerte que él pueda correr. Son millares y millones las circunstancias que producen identificación, fascinación, sueño. Las gentes se identifican con las personas, las ideas y a todo género de identificación le sigue la fascinación y el sueño.”          Y así, caro lector, cuando las gentes se identifican con el dinero, con los bienes materiales, con el mal llamado progreso social, etc., se cometen los más aterradores daños ecológicos que ineludiblemente nos conducirán a una horrísona hecatombe…

jueves, 21 de junio de 2012

La destrucción de los humedales





Sobre la situación de los humedales, una asociación de ecólogos ha manifestado: “La destrucción de los ecosistemas humedales generara emisiones de gas invernadero en  cantidades alarmantes en los años venideros, lo advierten los expertos reunidos en la Conferencia Internacional de los Humedales, en Brasil”.          “Mientras éstos solo abarcan el 6% de la  superficie mundial, los humedales, pantanos, turberas, marismas, deltas de ríos, manglares, tundras, albuferas y llanuras aluviales, se ha calculado que retienen 771 gigantons de gases de invernadero, o del 10-20% del carbono del globo terrestre. Más allá del almacenamiento del carbono, los humedales proporcionan una serie de funciones muy necesarias al medio ambiente, incluyendo filtración y almacenamiento de agua, control de la erosión, aminora las inundaciones, recicla los nutrientes, mantiene la biodiversidad y es lugar de desove para los peces. Pero el drenado y destrucción de este ecosistema, ha causado las grandes emisiones de carbono (40 toneladas de carbono por hectárea al año por el drenado de las marismas de los bosques tropicales)  así como la degradación de otras funciones que también proporcionaban”.
         “Un estudio reciente del valor económico,  en prevención de inundaciones y de otras funciones ecológicas que suministran los humedales, es el más cuantioso de todos  los ecosistemas, siete veces más en valor, que el siguiente más costoso, los bosques húmedos tropicales”.
         "También en el pasado muy seguido la gente consideraba inconscientemente que los humedales eran problemas que necesitaban solución" dijo el Sub-Secretario General Konrad Osterwalder, uno de los organizadores de la conferencia”.
         "Todavía los humedales son esenciales para la salud del planeta, y en retrospectiva, los problemas en realidad aparecen con el drenado de los humedales y otras 'soluciones' que nosotros los humanos inventamos”.
         “El 60%  de los humedales globales han sido destruidos en los pasados 100 años. 90%  de los humedales europeos han desaparecido, mientras que el 90% de las marismas de agua dulce de Malasia han sido drenados para el cultivo de arroz”.
         “La conferencia, a la cual se esperaban expertos de 28 naciones, observarían las formas de lenta destrucción de los humedales así como las estrategias de rehabilitación.
Esto sería solo a nivel investigación del papel que desempeña el humedal en el mantenimiento del medio ambiente”.
         Sabemos muy bien que todo esto de no destruir los humedales será rechazado por los necios de esta época de sabihondos, empero conviene saber que los necios de todos los tiempos se han reído de las ideas revolucionarias. Por ejemplo, los necios se rieron  del “Nautilos” de Julio Verne y hoy existen maravillosos submarinos. No sería raro pues, que los necios se rieran de la propuesta de no seguir destruyendo los humedales para extender las ciudades “dizque” para consolidar el progreso moderno. Sin duda alguna, las generaciones futuras nos harán Justicia.
         En la Naturaleza humana normalmente hay más del necio que del sabio, quien no reconoce al necio con solo hallarlo en su camino, es un necio también; pocas cosas Subastan en la vida para hacer feliz a un hombre normal, pero nada puede satisfacer a un necio, por eso es tan infeliz la especie humana. Algunos necios hasta tienen “ingenio”, pero jamás tienen sabiduría, no hay necios tan perjudiciales como aquellos que tienen algún ingenio, un necio instruido es más peligroso  que un ignorante; todo necio encuentra en su camino a otro mucho más necio que lo admira y le sigue.
         No podemos aguardar que la propuesta para poner punto final a la destrucción de humedales, sea acogida con entusiasmo por las gentes de esta época, debido a que siempre hay una mayoría de necios. Los racionalistas de esta época asombran por su necedad, los necios más famosos, más peligrosos y más insoportables son los que razonan. Es difícil que los necios comprendan la necesidad de detener la destrucción de los humedales, el necio sólo acepta necedades, el necio solo dice necedades, el necio solo cree en necedades.
         Los destructores del planeta Tierra son verdaderos asesinos del bienestar de la pobre humanidad doliente, sin embargo, viven muy tranquilamente sin que la justicia de los “hombres” los alcance. No es justo que los gobernantes de la Tierra continúen
tolerando a estos inicuos. Los gobernantes deben corregir todos estos errores y acabar con estas lacras sociales sino quieren también ser  víctimas. ¡Señor gobernante! Recuerde que los cargos oficiales son temporales y  los gobernantes de hoy serán  mañana ciudadanos comunes y corrientes que tendrán que experimentar en carne viva aquellos errores que habiendo podido corregir a tiempo, no fueron capaces de corregir.
         ¿Con qué autoridad pueden hablar progreso aquellos que destruyen los humedales para convertirlos en conjuntos residenciales, ciudadelas, etc., como lo podemos apreciar en la ciudad de Bogotá, D. C.? ¿Con qué autoridad pueden hablar de desarrollo de la ciudad, aquellos que destruyen la naturaleza para beneficiar sus intereses económicos? 
¿Con qué autoridad pueden hablar de modernidad aquellos que han eliminado los humedales perjudicando el bien común?
         La sociedad debe luchar para no permitir que el capitalismo inhumano prosiga destruyéndole sus fuentes de vida natural. La sociedad debe comprender que no permitir la aniquilación de los humedales no es estar en contra del adelanto  social, sino todo lo contrario. La sociedad ha cumplido realmente con su verdadera función, si no sigue consintiendo  esa situación anómala.
         La sociedad debe mirar su progreso como una cuestión científica; el progreso humano no puede estar divorciado de la ciencia; y esos bárbaros que realizan construcciones en estos lugares van en contra de la ciencia; y quien se lance en ristre contra la ciencia es un loco, que mejor le queda amarrase una rueda de molino al cuello y tirarse al fondo del océano.
         Los bribones capitalistas no se tientan el corazón para llevar a cabo estos crimines contra nuestra afligida naturaleza.
         Nosotros no estamos contra el progreso de la humanidad, ni contra el desarrollo de las ciudades, ni contra la construcción de vivienda para la clase necesitada, únicamente nos pronunciamos contra el abuso de esas constructoras que están haciendo más mal que bien. Verbigracia, un estudioso de la Ecología manifestó que en muchos lugares de Bogotá, D. C., que se han inundado tienen como causa la destrucción de muchos  humedales.           Ha llegado la hora de abandonar la inconsciencia, la pereza mental, la inercia, la indiferencia para dedicarnos a investigar y evidenciar; y así tener fuerzas para defender el patrimonio más preciado, como es nuestra madre natura…

                www.acegao.org

sábado, 9 de junio de 2012

Los arrecifes de coral podrían desaparecer del planeta



 
 
Los arrecifes de coral podrían desaparecer de todo el planeta para 2050 si no se toman acciones urgentes para proteger a estas "selvas marítimas" de todos los factores que la amenazan, desde la pesca excesiva hasta el calentamiento global, advirtió un informe”.
“El calentamiento de los mares, causado por el cambio climático; la acidificación de los océanos, obra de la contaminación por dióxido de carbono; el transporte marítimo, el desarrollo costero y los residuos agrícolas son las principales amenazas a los arrecifes de coral, gracias a los cuales millones de personas se ganan la vida”, señala el informe.
“Si esto no se controla, más de 90% de los corales estarán amenazados para 2030 y casi todos los corales estarán en peligro para 2050”, señaló el informe.
El estudio, titulado "REEFS AT RISK REVISITED" ("Reexaminación de
corales y riesgo"), fue realizado por docenas de investigadores y grupos educativos y de conservación ambiental dirigidos por el comité de expertos del  World  Resources  Institute (Instituto de Recursos Mundiales):
“Las presiones locales sobre los arrecifes, como la pesca excesiva, el desarrollo costero y la contaminación, representan la amenaza más directa e inmediata para los arrecifes de coral de todo el mundo y ponen en peligro a más del 60% de las coloridas “selvas marítimas” en el corto plazo”, advierte el estudio.
“El impacto del cambio climático -una “amenaza mundial” para los corales solamente agrava estas presiones locales”.
“El calentamiento de los mares ya ha causado grandes daños a los arrecifes,
debido a que las altas temperaturas generan una respuesta llamada blanqueo: los corales pierden sus coloridas algas simbióticas y sólo quedan expuestos sus blancos esqueletos”, dijo el reporte.
“Además, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) está haciendo que los océanos se vuelvan más ácidos. La acidificación de los océanos reduce la tasa de crecimiento de los corales y, si no se controla, puede reducir su habilidad de mantener su estructura física”.
“La pérdida de los arrecifes de coral privaría a millones de habitantes costeros de una importante fuente de alimentos e ingresos, además de que las costas quedarían sin su natural barrera de protección de las tormentas”, agrega.
“La desaparición de los corales implica también que habría menos criaderos para la pesca comercial y menos arena en las playas turísticas”.
“Necesitamos mejorar, rápida y completamente, los actuales esfuerzos para
proteger los arrecifes”, dijo el informe, que pretende galvanizar al mundo para que actúe y “salve estos fundamentales ecosistemas”.
Hubo un tiempo en que el ser humano sabía directamente lo que tenía que hacer, pero ahora se encuentra en un estado de inconsciencia debido a su degeneración sexual, y sólo puede llegar a ser lo que fue, por un cambio de mente (debido a que si se degenera la glándula sexual se degeneran las glándulas cerebrales como la pineal y la “
pituitaria). Sólo con el cambio de mente y la regeneración sexual se iniciará en el ser humano toda recuperación posible en lo político, económico, social, ecológico, etc., etc.
Es por eso por lo cual Cristo enseñó siempre "Metanoia", o sea, “Cambio de Mente”. A menos que la mente del ser humano cambie, su actitud cambiará, si no, cada ser humano será siempre lo que es, sean cuales fueren los esfuerzos que haga en el caso de detener la eliminación de los arrecifes de coral y todo el resto de tragedias que con esto deviene.
Si continuamos llevando las mismas actitudes, siempre seguiremos siendo lo que somos. Mientras sigamos pensando de la misma manera con respecto al no cuidado de los arrecifes de coral, continuaremos con su eliminación letal.
El Gnosticismo invita a la humanidad a pensar de una manera nueva sobre sí
mismo, sobre nuestros semejantes, y sobre el significado de la vida. Con el cambio de mente nuestras actitudes, inevitablemente, cambiarán. Pero si nuestras actitudes no cambian, jamás podremos cambiar.
Si nuestras actitudes cambian debido a un pensar nuevo de nuestra inteligencia, entonces podremos cuidar los arrecifes de coral, porque despertará la Conciencia escondida que no puede expresarse en uno mientras sigamos teniendo todos esos “agregados psicológicos” tenebrosos como la codicia, la ambición, el querer hacernos sentir y subir al tope de la escalera, las ganas de poder, el miedo, el egoísmo, etc., etc.
Es exactamente ese nuevo pensar, esa “Metanoia”, lo que el Gnosticismo señala, indica, para poner en actividad la Inteligencia, el método efectivo que no falla nunca para erradicar acciones destructoras.
La muerte amenaza cubrir al planeta Tierra, mientras la especie humana continúa desbocada hacia el desastre definitivo, en su empeño de violar todas las leyes superiores por el desconocimiento del Orden Cósmico, y entregada a la destrucción del mundo que le fue asignado para su desenvolvimiento espiritual; sin ambages debemos reconocer que la especie humana ha resultado nefasta para este planeta, y lo demuestra el deterioro de todas las fuentes en que se sustenta la vida universal. De modo y manera que de seguirse por este camino de degradación, el planeta Tierra quedará convertido en pocas décadas en un inmenso chiquero apto sólo para la inmundicia.
Realmente la crueldad que cada ser humano lleva dentro de su psiquis, se expresa fuera como falta de legítima inteligencia para mantener la vida salvaje del planeta.
 Si el sujeto es cruel y malvado, así es la sociedad que él mismo ha creado. No podemos desconocer que existen cientos de prestigiosas Organizaciones que luchan por salvar nuestro mundo, pero ahora es indispensable multiplicar hasta el infinito estas Organizaciones para que trabajen por el ecosistema universal, sólo así es posible detener el estado de Entropía en que hemos metido al planeta. La inteligencia es el bálsamo milagroso que puede salvar nuestra morada planetaria.
Cuán doloroso es ver los miles de arrecifes de coral que han desaparecido, otros contaminados, destrozados, sucios, miserables, en vía de extinción. A los miembros de todas las religiones, los devotos de todas las sectas, los obreros de todas las fábricas, las gentes de todas las industrias, les llegó la hora de asociarse y trabajar por este infeliz planeta que se acerca al Apocalipsis total.
Un hombre verdaderamente despierto, un hombre realmente responsable, todo
haría en la vida menos contaminar los elementos vitales con que contamos para nuestra existencia. Sólo a los inconscientes se les puede ocurrir destruir los arrecifes de coral.
Todo eso es falta de civilización, todo eso denuncia falta de auténtica cultura en la humanidad terrícola, todo eso denuncia falta de inteligencia.
Sólo a un loco de atar, o a un idiota, podría ocurrírsele la destrucción de nuestro planeta, y por ende, la de todas las especies, incluyendo la nuestra...

lunes, 4 de junio de 2012

PALABRAS DEL ANCIANO MAYOR, WAKATEL UTIW, EN LA TOMA DE POSESION DEL PRESIDENTE ALVARO COLOM CABALLEROS(PRIMERA PARTE)




 14 de Enero de 2008, Noj en nuestro Calendario Maya Xolq’ij Pu b’i ri Uk’ux Kaj, Ukux Uleu, U k’ux ri kiq’ig, ru q’ux ri plo Aloq minak taq tat, nimak tat nan, nimak tak q’albaltzij ke pe naj, ke pe nakaj nima laj utz ki petik che le rilik che utayic le in siwan tinamit Guatemala. Kulewal ke mayib che we qij 8 Noj”.PUEBLO MAYA “Con el permiso del Corazón del Cielo, del Corazón de la Madre Tierra, del Corazón del Espíritu del Aire y del Corazón del Agua, presento mis mayores respetos al Señor Presidente de la República, Ing. Álvaro Colom Caballeros y a su distinguida esposa Señora Sandra Torres; al Señor Vicepresidente Dr. Rafael Espada, Funcionarios del Gobierno, Diputados del Congreso de la República, Autoridades de las comunidades Católicas, Evangélicas, Israelitas, Musulmanas, y otras comunidades más; así mis respetuosos saludos a los honorables Dignatarios de Gobiernos que nos visitan, en este día, 8 NOJ en nuestro calendario Maya, día que representa al Nahual de la Inteligencia de la humanidad, propicio para desarrollar grandes conocimientos. Con mucho agrado les damos la más cordial bienvenida a esta Tierra Ancestral del Pueblo Maya y del Maíz, en la cual tenemos como libros sagrados al Pop Wuj y al Libro de los Libros del Chilam Balam”. “Con humildad les pido ponerse de pie para escuchar El Rey Ki’Che, considerado por miles de guatemaltecos como el himno sagrado de los Maya Ki’Che y que en este acto va a representar al Pueblo Maya de Guatemala, ya que con las teclas sonoras de nuestra marimba ancestral el Espíritu de nuestros Ancestros estará presente, el espíritu de aquellos como: Tucum Umam, Tepepul, Zumanche, Kagib Imox, Belegeb Kat, Oxib Kej, Belegeb Tzi, Juan Matal Batz, Manuel Tot, Kaibil Balam, Atanasio Tzul, Lucas Aguilar, Francisco Socuel, Moctezuma, Cuautémoc, Atlacatl, Lempira, Nicarau, Tupac Amaru, Atagualpa y muchos otros más”. “En nombre del Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xinca y Garífuna de Guatemala, en este momento expresamos dirigir y velar por el bienestar de las comunidades en el orden social, en la correcta aplicación de la justicia, y la convivencia armónica con la Madre Naturaleza. Los ancianos han transmitido el ejercicio de la autoridad a través de la sabiduría de los ancianos por una tradición oral. Los que conformamos el Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xinca y Garífuna de Guatemala en la actualidad somos 450 ancianos, 275 hombres y 175 mujeres, y que estamos aquí en cumplimiento de las Profecías Mayas del 13 Baktun y 13 Ajau. Aquí mencionaréalgunas de estas Profecías”. “Una de ellas dice: “En el tiempo del 13 Baktun y 13 Ajau será el regreso de los Ancestros y el regreso de los Hombres Sabios”; ese tiempo ya llegó. Otra de ellas dice: “¡Que se levanten!… ¡Que se levanten todos! que ni uno ni dos grupos se quede atrás de los demás”, ésto es en referencia a todos: ricos o pobres, blancos o negros, indígenas o no indígenas, mujeres u hombres, todos tenemos igual valor, todos tenemos dignidad, “todos merecemos respeto, todos merecemos sentir alegría y todos somos útiles y necesarios para el desarrollo de la patria, una patria de respeto entre las diferentes culturas. La profecía Maya dice: “Los del Centro, con su ave mística del Quetzal, hacen unir al Águila del Norte con el Cóndor del Sur, nos encontraremos porque somos uno como los dedos de la mano”. Esto quiere decir que los indígenas del Norte y los indígenas del Sur, por medio de nosotros los del Centro, se unirán para así todos juntos fortalecer el rescate de la ciencia, el rescate de nuestra identidad, del arte, tecnología, diferentes formas de medicina natural, de las autoridades indígenas, de la espiritualidad y de la cosmovisión de los pueblos sobre la vida y la muerte”. “Los indígenas nos unimos para la defensa de la vida humana, la vida de los hermanos animales y de nuestros hermanos árboles, la vida de la Madre Tierra, porque la vida del planeta Tierra está en peligro. Todos sabemos que lo que está pasando en el mundo en este tiempo no es casualidad; así vemos por ejemplo: Los huracanes y las fuertes tormentas que están afectando diferentes lugares del mundo, el calor que cada día aumenta, mientras que en otras partes el frío se vuelve más intenso. Los ríos que día a día se van secando poco a poco y otros desapareciendo, las inundaciones que están causando grandes estragos, los glaciares que se están derritiendo. En muchos lugares del mundo hay desastres naturales y todo esto tiene que ver con el desequilibrio de la Naturaleza. Otra cosa, nuestras comunidades, nuestro país vive bajo la violencia, en las drogas, y en enfrentamiento por el poder y la riqueza”. “Por eso es nuestra recomendación de que la conducta del ser humano en todo el mundo, tiene que cambiar; la vida del planeta Tierra es responsabilidad de todos y por eso la invitación de los pueblos indígenas a que todos ayudemos a salvar la vida humana, a salvar el planeta y así heredar un futuro con vida a las nuevas generaciones. Es por eso que invitamos a todos, indígenas y no indígenas, a entendernos y a respetarnos; invitamos a que hagamos cada uno el esfuerzo de cambiar la actitud negativa hacia los indígenas y hacia las mujeres. Invitamos a cada ministro, a cada empleado público a que trabaje por eliminar el racismo, la discriminación y la desigualdad en nuestro país”. “La Profecía Maya dice: “Que toquen mi melodía grande, que toquen mi melodía pequeña, que suelten mis danzantes, que sean libres mis prisioneros, ellos son mis valles, son mis montañas”. Así dice el Rabinal Achi. ¿Por qué dice que mis valles y montañas son prisioneros? Porque están siendo utilizados para ensayos nucleares, porque están siendo perforados sin compasión para sacar la sangre de la madre tierra, sacando petróleo, sacando toda clase de minerales, lo que viene no solo a aumentar la contaminación sino que también trae destrucción. Las montañas son prisioneras del hombre porque la motosierra criminal de los grandes monopolios está asesinando sus árboles y por consiguiente los animales que viven en ellas. No es verdad lo que dicen, que somos nosotros los indígenas, los campesinos y los mestizos pobres quienes estamos acabando con los árboles, tan solo por la poca leña que usamos para cocinar nuestros sagrados alimentos. Nunca se puede ni se debe comparar el uso que hacemos de los árboles con los objetivos comerciales que tienen los grandes empresarios sobre los árboles. Por eso no es verdad que somos los pobres y los indígenas quienes estamos terminando con ellos, si cuando ni siquiera somos propietarios de tierras. Esa forma de pensar es simplemente parte del mismo racismo. Es fácil culpar al más débil. Desde el punto de la cosmovisión Maya, ninguno de nosotros los seres humanos somos dueños de la Tierra, solo somos un elemento más de la vida, de la Naturaleza. Es por eso que invitamos a todos los seres humanos a salvar a Nuestra Madre Tierra”.

domingo, 3 de junio de 2012

PALABRAS DEL ANCIANO MAYOR, WAKATEL UTIW, EN LA TOMA DE POSESION DEL PRESIDENTE ALVARO COLOM CABALLEROS(SEGUNA PARTE






De acuerdo al calendario Maya de la Cuenta Larga, estamos finalizando el 13 Baktun y el 13 Ajau y por consiguiente llegando al Año Cero. Estamos a las puertas de la finalización de un período de Sol que dura 5.200 años y que culmina con varias horas de oscuridad. Después de estos días de oscuridad viene un nuevo período de Sol, será el 6º período de Sol. En cada período de Sol el planeta se ajusta habiendo cambios en el clima, al igual que en la vida social y política. El mundo y la vida se transforman y se entra en un período de entendimiento, convivencia en armonía, justicia social e igualdad para todos; hay una nueva forma de vivir. Cuando hay un nuevo orden social hay tiempos de libertad, un tiempo en donde caminaremos como las nubes, sin limitaciones y sin fronteras; viajaremos como las aves, sin necesidad de pasaportes; viajaremos como los ríos, todos hacia un mismo lugar, un mismo fin. Las profecías Mayas anuncian el cambio del tiempo”. “El Pop Wuj es el libro del Consejo y nos dice: “Es hora de amanecer y que se termine la obra”. Por eso quisiera hacer la siguiente reflexión: En estos tiempos aun falta el vernos como verdaderos hermanos entre indígenas, no indígenas y ladinos, donde no haya cabida al racismo, a la discriminación y la exclusión; donde todos nos sintamos ciudadanos dignos. Muchos no creen que haya racismo, discriminación y desprecio hacia los integrantes de los pueblos indígenas, pero en realidad si lo hay; como trabajadores y como ciudadanos lo sentimos y lo vivimos. Yo me pregunto, ¿por qué? ¿Si todos somos humanos, si todos tenemos sentimientos y dignidad, si todos valemos igual? Pienso que aún falta reconocer la identidad, el valor y sabiduría que los pueblos indígenas tienen para vivir y que nos anima a ser mejores cada día”. “Para gran parte de la población lo que hacemos, lo que sentimos y lo que pensamos los indígenas, no tiene valor y se nos tilda de ignorantes; pero no, señores y señoras, nosotros no somos ignorantes, nosotros somos descendientes de una cultura milenaria y que aún ahora mantenemos grandes sabidurías. Hemos resuelto nuestras propias necesidades sin apoyo del Estado, sin retorno de nuestros impuestos. El futuro de Guatemala está en nuestras manos para que cada día haya menos pobres, menos marginados. Cada uno de nosotros tiene una relación con el Universo y de ella depende si nuestras actitudes para con los demás sean armoniosas o no. Llegó el tiempo del cambio, llegó el tiempo de entendernos y de ser más humanos para colaborar en el desarrollo de nuestra patria, esta patria de cultura milenaria. Llegó el momento de entender que tenemos mucho que enseñar al mundo. Llegó el tiempo que cada ciudadano Maya, Xinca, Garífuna y Mestizo se sienta orgulloso de ser Guatemalteco y que sepa que sus raíces están en esta tierra. Ya es tiempo de tener paz en el alma, ¡Que feliz será el día en que cada uno sienta orgullo de sus raíces y que trabaje por el desarrollo de la Patria! Cuando eso suceda Guatemala cambiará su historia. El Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xinca y Garífuna sigue siendo autónomo, aunque no sea reconocido por el Estado; este Consejo no pertenece a ningún partido político, ni es consejero del gobierno. El Consejo es el Consejo del Pueblo y tiene la función de ser vigilante de la vida de sus pobladores. Esa ha sido siempre su lucha”. “A través de la historia, oficialmente se ha dicho siempre que los Mayas son cosa del pasado, como algo que existió muchos, muchos años atrás, pero en este día, día del Wajxaqib “(8) Noj, día de la sabiduría y del conocimiento, les decimos que los Mayas estamos aquí presentes. La Profecía lo confirma y dice así: “Nosotros somos los de ayer, somos los hoy y seremos los de mañana”. Unidos los cuatro pueblos –Mayas, Xinca, Garífuna y Mestizos—como los dedos de la mano, en medio de la diversidad, construyamos la unidad; y aquí, estos 8 niños y niñas son símbolo de los cuatro pueblos que habitamos Iximulew, ellos representan el presente y el futuro de nuestra Guatemala donde nos hermanemos y seamos iguales en dignidad y derechos”. “En nombre del Corazón del Cielo y del Corazón de la Tierra, del Corazón del Agua y del Corazón del Aire, en nombre de las abuelas y abuelos y todos nuestros antepasados que murieron injustamente durante el Proceso de Colonización y más recientemente durante el Conflicto Armado Interno, en nombre de las víctimas del genocidio contra el pueblo Maya, tengo la gran responsabilidad de entregar a Usted el Bastón de la Autoridad. Este bastón simboliza la autoridad que vigilará sus actos y los de sus funcionarios en fiel cumplimiento de su deber de acuerdo con la Constitución”. “ENTREGA DEL BASTON DE MANDO: Jura usted Señor Presidente, ante el sumo Creador, ante la Madre Naturaleza, ante el Espíritu de nuestros Ancestros, aquellos quienes dieron su vida en defensa de su pueblo a lo largo de los 515 años y que murieron víctimas del genocidio en tiempo de la Colonización y más reciente aún víctimas del genocidio al pueblo Maya durante los 36 años del Conflicto Armado Interno, tal como lo fue su tío, Don Manuel Colom Argueta? Y jura usted, ante los invitados especiales y ante todo el pueblo de Guatemala, ser un gobernante para todos los pueblos Mayas, Xinca, Garífuna y la cultura Mestiza de Guatemala?” “Jura Usted, Señor Presidente, luchar por la justicia e igualdad entre los pueblos y así llegar a ser el gobernante que haga una historia diferente con un futuro con dignidad para los Pueblos, y no convertirse, como la mayoría, en ser el presidente para un grupo privilegiado, o ser sirviente de los empresarios y de la clase dominante? Jura usted dirigir su gabinete de gobierno para que todos trabajen con el fin de hacer justicia, para que se termine con la discriminación, el racismo, la exclusión de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna que día a día sufrimos en las instituciones por no cumplir con las leyes del estado pero que nos afectan en nuestra vida cotidiana?” “Señor Presidente Álvaro Colom Caballeros, El Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xinca y Garífuna de Guatemala, sabe que usted tiene una gran responsabilidad ante el Pueblo y la Madre Tierra; también sabe que hay poderes paralelos que no quieren el cambio; hay personas de grandes monopolios de dinero, grupos traficantes, grupos de poder económico enriquecido con el otorgamiento de nuestras tierras durante diferentes gobiernos, hecho confirmado en la historia oficial, y sabemos también que hay enemigos del pueblo y que el camino es difícil, pero también creemos firmemente en las profecías que anuncian “el Cambio” y es por eso que le reafirmamos que usted tendrá todo el respaldo del pueblo a través de este Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xinca y Garífuna de Guatemala, siempre y cuando usted cumpla con los compromisos que hizo con el pueblo. El Consejo será vigilante de su gestión. El pueblo no puede vivir de esperanzas, el Pueblo necesita que se ejecute lo prometido durante la campaña electoral”. “Y para terminar, en nombre de nuestros Ancestros, en nombre de nuestra Madre Tierra, en nombre del Espíritu de Nuestros Ancestros, en nombre de nuestras futuras generaciones, llamamos a la unidad nacional, al respeto, a la dignidad de los pueblos, al respeto a la Madre Tierra y a que juntos construyamos una Guatemala Iximulew en donde los Pueblo: “TENGAN PAZ, MUCHA PAZ Y SEAN FELICES…BUENA VIDA Y UTIL EXISTENCIA…QUE AMANEZCA Y QUE LLEGUE LA AURORA!”. Palabras del Pop Wuj.



sábado, 2 de junio de 2012

Deterioro ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta

¿Cuáles han sido las causas que originaron el deterioro de este Ecosistema? Los expertos en esta materia nos dicen que, en primera instancia, al descenso del aporte de agua dulce, principalmente desde el Río Magdalena; segundo, la interrupción del intercambio de flujos del Mar Caribe con la Ciénaga Grande, debido a la construcción de la carretera Barranquilla-Santa Marta; tercero, la deforestación de la Sierra Nevada de Santa Marta, que ha aumentado la sedimentación en la Ciénaga. CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA ¿Qué efectos graves ha generado este deterioro ecológico? Los científicos que en estos momentos todavía trabajan en la solución de esta problemática de la ecorregión, encontrando la presencia de salinización de suelos, la eliminación de más de la mitad del bosque de manglar, el incremento de sedimentos, han descubierto contaminantes químicos, cambios en la composición microbiológica de los cuerpos de agua, dramática disminución del recurso pesquero debido a métodos ilícitos de pesca, trayendo como consecuencia drástico aumento de la pobreza en las comunidades pesqueras. ¿Cómo se mantuvo el equilibrio hídrico en el pasado? Resulta que el Río Magdalena en época de invierno, sobre la margen derecha se desbordaba, y por medio de más de doce caños vertía unos doscientos metros cúbicos de agua por segundo, y de esta manera periódica hacía una especie de lavado al suelo, lo cual traía como efecto la reducción de la salinidad. Incluyendo además, el aporte de los ríos que bajaban de la Sierra Nevada y el mencionado (renglones arriba citado), libre intercambio de los flujos entre la Ciénaga y el Mar; ésto, obviamente, creaba un ámbito óptimo de plena producción. Téngase en cuenta que el deterioro de este ecosistema fue causado, primordialmente, por el taponamiento de los caños provenientes del Río Magdalena y de los caños que permitían el flujo del agua del mar; ese cambio de régimen hidráulico afectó terriblemente el desenvolvimiento natural de este recurso. ¿Qué importancia real tiene este ecosistema? Los expertos nos dicen que este ecosistema es uno de los de mayor importancia, ya que no sólo tiene una trascendencia en lo ecológico, sino en su aspecto socio económico. En lo ecológico encontramos en él una gran productividad biológica generada en los aportes de nutrientes y de especies de los ríos que bajan de la Sierra Nevada, del Río Magdalena, del Mar y del bosque de manglar, que cubre gran parte de su área, y que ofrece alimento, hábitat y protección a muchas especies de animales. En cuanto al bosque de manglar, el equipo profesional que trabaja en esta parte del mundo, ha descubierto que este bosque se constituye en uno de los más productivos del planeta por su tremenda capacidad de transformar la energía solar y los nutrientes en ¿alimento que llega a los humanos a través de la cadena alimenticia y, además, es tránsito obligado de aves migratorias. En lo socioeconómico implica este fenómeno: Como quiera que la pesca es el elemento mayoritario de las comunidades que están establecidas alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y la forman más de cuatro mil familias que viven en las orillas y en tres pueblos palafitos en medio de la Ciénaga, éstas dependen exclusivamente de la labor pesquera; la faena pesquera les reporta al año la captura de seis mil toneladas, pero ésta ha venido bajando, sobre todo la mojarra, la lisa y la ostra, debido a la pérdida de hábitat para el desove y simultáneamente el incremento del número de pescadores que están utilizando, no sólo el método tradicional de pesca con canoa y atarraya, sino métodos que han causado impacto negativo como emplear mallas cada vez más pequeñas, originando posteriormente la baja considerable de la pesca, incluso, originando que algunas especies hayan desaparecido prácticamente, ésto ha ocasionado en las comunidades pesqueras un deterioro económico grave, observándose a simple vista cómo el nivel de pobreza es deprimente y va en aumento a “mil por segundo”. Hoy, ya se ha reconquistado parte de este ecosistema… Ciertamente destruir la Ciénaga Grande de Santa Marta, acabar con las especies vivientes que allí existen y con el bosque de manglar, significa de hecho cooperar para convertir la Tierra en un “Gran Desierto”. Quienes llevan a cabo esta tenebrosa acción son verdaderos desequilibrados mentales, gentes peligrosas que deben ser encerradas en “Sanatorios para enfermos mentales”, o en “Reformatorios Especiales”. Es inconcebible para una mente juiciosa ver a muchos codiciosos acabando con la Ciénaga Grande, con el único propósito de hacerse ricos y poderosos. La Tierra es un organismo muy delicado y si nosotros la destruimos nos causamos daño a sí mismos. La Tierra es un precioso organismo que merece que se le cuide porque en él vivimos todos nosotros, resulta absurdo permitir que los insensatos destruyan nuestra bella morada. Deben existir leyes drásticas que protejan a la Madre Naturaleza; deben haber Juzgados y Jueces que sepan sancionar inteligentemente a todos aquellos que en una u otra forma atenten contra la Naturaleza y la destruyan. Es injusto permitir que toda la humanidad resulte víctima de muchas calamidades cuya causa se encuentra en los destructores de la Natura. Los destructores de las fuentes de vida orgánica son criminales de la peor especie. Para el Gnosticismo, ¿cuál es la solución de este problema ecológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta? En Gnosis se conoce el proceso para el Auto-Conocimiento; a través de este proceso caemos en cuenta del estado en que se encuentra la humanidad, y llegamos a comprender que todo el mal que se genera a nuestro alrededor es producto del tremendo estado de inconsciencia en que se encuentra encerrado el ser humano. Es indispensable que el Individuo, como “célula” de la Sociedad, que padece y sufre, reconozca que la liberación de todos sus males ecológicos no lo determinarán fórmulas de escritorio; la solución real se conseguirá sólo a través de la emancipación de la “Conciencia Verdadera” en cada uno de nosotros. El Gnosticismo enseña que el “Yo” de la Psicología Experimental, es pluralizado y que está dentro de cada uno de nosotros, es allí donde se encuentra la raíz de todos los males. El Individuo actual no es más que una proyección de esos “Yoes”. Si el sujeto, si cada individuo que forma la Sociedad que vive alrededor de este Ecosistema, se detiene un instante, si observa la situación de relación con la Ciénaga, y trata de auto-criticarse y luego se esfuerza en comprender el sentido de su actitud que está en contra de “esta fuente de vida”. Si reflexiona un poco, si piensa que esa “fuente” se le ha dado como instrumento para vivir, para trabajar, para su sostén económico... Si comprende que la destrucción de esa “fuente de vida” en el fondo no es más que el resultado de su ignorancia en el ámbito ecológico, social, económico, etc., verá entonces que todo empieza a cambiar; que está en peligro; que él es instrumento de muerte para cubrir la Tierra de desolación, que la está conduciendo hacia el desastre definitivo, entonces cesará en él el empeño de violar las Leyes Superiores, luego ya no se entregará a la destrucción del mundo que le fue asignado para su desenvolvimiento...