El más completo y actualizado informe sobre la situación de la costa del Ártico,elaborado por un consorcio de más de 30 científicos de 10 países, da cuenta del impacto que está produciendo el cambio climático en esta zona: la línea de costa en las regiones árticas no sólo ha aumentado su erosión, sino que retrocede medio metro al año en promedio”.
“Un hecho que significa un cambio sustancial para los ecosistemas de la zona y la población que vive allí”.
“El informe "Estado de la costa ártica", en el que participaron investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina y del Centro Helmholtz, en Geesthacht”,“Alemania, analizó una cuarta parte de todas las costas del Ártico (más de 100.000 kilómetros) y reveló que las
regiones más afectadas son Laptev, Siberia Oriental y el Mar de Beaufort, en Alaska, donde las tasas de erosión costera llegan a más de ocho metros por año”.
“Esta investigación es la más extensa hasta ahora: las anteriores sólo habían cubierto el 0,5% del territorio ártico”.
“Según el reporte, las temperaturas del aire superficial en esta zona han alcanzado niveles récord en la última década y en 2010 el aire caliente -que se extendió a través de Groenlandia y el Ártico canadiense registraron su mayor Peak. También el verano del año pasado se registró la medida de hielo antártico más baja de los últimos 30 años.
Y se estima que para la próxima década éste desaparecerá completamente durante los meses de verano”.
“Su espesor se ha ido perdiendo por el impacto del calentamiento global, como por la exportación de hielo perenne”.
“Hasta ahora, estas regiones habían sido protegidas contra la fuerza de la erosión de las olas por amplias zonas del hielo marino, pero la continua disminución de éste prácticamente ha eliminado esta barrera natural, poniendo en peligro estas zonas que se habían mantenido estables durante milenios”.
“El derretimiento de los glaciares no sólo aumentaría el nivel de los océanos, lo que agravaría la erosión en las costas y aumentaría las inundaciones de zonas costeras.
Además, podría poner la lápida definitiva a los osos polares, que usan los bloques de hielo, entre otras cosas, para reposar y alimentar a sus crías”.
“No son los únicos: las manadas de caribúes grandes del norte y los lagos de agua dulce, con sus frágiles ecosistemas, también están sufriendo el impacto del problema”.
“Dos tercios de las costas del Ártico no son rocosas, sino de sustrato blando congelado (permafrost), el que se derrite a pasos agigantados, dejando a la estructura inferior expuesta”.
“Precisamente, son estas costas las más afectadas por la erosión. Los expertos plantean que dado que alrededor de un tercio de las costas del mundo se encuentran en el permafrost ártico, la erosión costera de esta zona del planeta puede afectar a enormes regiones en el futuro, ya que las costas del Ártico reaccionan con mayor sensibilidad al calentamiento global que las costas en las latitudes medias”.“Los expertos llaman a tomar medidas urgentes, dada la importancia que tienen las costas árticas no sólo por su rico y único ecosistema, sino porque son ejes importantes para la vida económica y social de quienes allí habitan como de otras partes del globo”.“La creciente necesidad de recursos energéticos mundiales, así como el incremento del turismo y de las rutas marítimas, han posicionado esta zona en el mundo y profundizado el problema”.“Las estimaciones de que el 25% de las reservas sin explotar de gas y petróleo en el mundo están allí tiene enfrentado a más de cinco países costeros, mientras que la apertura de nuevas rutas comerciales son una pieza más del desastre que se avecina”.La sociedad del Planeta Tierra, está siendo estremecida por el acrecentamiento de la epidemia social llamada “Contaminación Ambiental”, cuya aceleración por parte de un gran número de sus miembros está tomando caracteres alarmantes. Los encargados de dirigir y de mantener el equilibrio social, político y económico de las naciones del orbe, han visto con gran preocupación el auge con que se ha multiplicado este fenómeno en sus sociedades respectivas, afectando a la humanidad en general. Padres de Familias,Maestros, Líderes religiosos, Líderes políticos, Psiquiatras, Psicólogos, Sociólogos, etcétera., como representantes de la sociedad, deben tomar el problema en sus manos haciendo uso de la técnica moderna y de los medios científicos de vanguardia, para buscar la solución a tan complejo problema.
La raíz del mal está dentro del hombre y mientras éste no reflexione en CONOCERSE A SÍ MISMO, todo lo que haga a través de ideologías, estudios, y
demás, para transformar la sociedad será completamente estéril. El Hombre observador puede comprobar que todo el mal que se genera a nuestro alrededor es producto del tremendo estado de Inconsciencia en que se encuentra encerrado el ser humano y por lo tanto debemos reconocer que la liberación de todos los males de la sociedad, no lo determinarán las revoluciones de sangre y aguardiente, ni fórmulas de escritorios; la libertad verdadera solo se conseguirá a través del conocimiento de sí mismo. Si un hombre se conociera a sí mismo, no caería jamás en el crimen de contaminar el agua, el aire, etc. Por algo dice el Evangelio Crístico: “Conoced la verdad y ella os hará libre”.Ya es de sobrado conocimiento que la capa de Ozono que ocupa la región superior del planeta, ha sido alterada por la acción de los humanos. "Se ha detectado en cantidades significativas, en los alvéolos pulmonares de los habitantes urbanos, partículas de asbesto que provienen de las bandas de los carros y materiales aislantes que se usan en la construcción. En el aire de las ciudades se han detectado varios agentes cancerígenos. Lo que tiene aún mayor importancia, y que por lo general se pasa por alto, es el hecho inquietante de que el 70 por ciento, poco más o menos, de las partículas contaminantes que flotan en el aire de las ciudades permanece aún sin identificar. Se desconocen sus efectos biológicos. Pero se ha demostrado por medio de experimentos recientes que animales recién nacidos al ser expuestos a esos agentes de contaminación no identificados, presentan efectos desastrosos al llegar a la edad adulta.
Miles de carros ruedan en las grandes metrópolis del mundo, descargando su humo mortal en la atmósfera o en nuestros pulmones. Miles de fábricas produciendo humo. Millones de sujetos botando permanentemente centenares de metros cúbicos del humo atosigante de millones de cajetillas de cigarros y cigarrillos... ¡y ahora hasta de marihuana, bazuco...! ¡Suciedad! ¡Suciedad y más suciedad lanzada descaradamente sobre la Madre Naturaleza! He aquí un dato bochornoso: "Las pequeñas dosis de radiación resultantes de las explosiones nucleares experimentales, causan la muerte a innumerables niños debido a una alteración general de la "calidad genética" de los fetos y de su capacidad de resistencia". Como consecuencia de las explosiones nucleares, la atmósfera se halla sobresaturada de peligrosas radiaciones, entre otras el "estroncio 90" y el "Iodo 131", un isótopo que causa serias anomalías tiroideas; además que contaminan los cultivos y las aguas... ¿Y qué decir de los reactores japoneses?